Nueva propuesta de ley antiimigrante amenaza Ohio

Source: La Mega Nota/File/Elvia Skeens
COLUMBUS, Ohio (LMN-Digital) — Los representantes republicanos Josh Williams, de Sylvania, y Tex Fischer, de Boardman, han presentado una propuesta legislativa, la cual –de ser aprobada– obligaría a las autoridades locales de seguridad pública –como la policía– a cooperar con los operativos, investigaciones y acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Se trata de la HB 26, que busca enmendar secciones específicas del Código Revisado de Ohio para que las fuerzas de seguridad tengan la potestad de hacer cumplir las leyes de inmigración, incluyendo participación en el programa 287(g).
El proyecto de ley ya se encuentra en el Capitolio estatal en proceso de ser evaluado por el Comité de Seguridad Pública y cuenta con el respaldo de 12 representantes copatrocinando la iniciativa.
De esta manera, la HB 26 espera “enmendar las secciones 9.63, 4501.06, 5747.50, 5747.502,
5747.51 y 5747.53, así como promulgar las secciones 9.631, 9.632, 9.633 y 5747.504 del Código Revisado de Ohio para exigir a las autoridades estatales y locales su cooperación con el gobierno federal en la implementación de las leyes de inmigración, reducir fondos por incumplimiento, llamarle Ley de Protección de las Comunidades de Ohio, y declarar una emergencia”, según describe el documento entregado en la Asamblea General No.136, sesión regular 2025–2026.
“Deberíamos colocar una alfombra roja para que ICE saque a los criminales de nuestras calles, no poner barricadas. Por esta razón, he replanteado la legislación que exige cooperación de las autoridades locales con ICE o [de lo contario] enfrentarían consecuencias. ¡La ley de inmigración de EE. UU. será respetada en Ohio!”, escribió el representante Josh Williams en su cuenta de Facebook, el 2 de febrero de 2025, refiriendo un editorial de The Blade (Toledo).
“Lo último que debería preocupar a ICE es que el gobierno local les impida hacer su trabajo.
¡Deberíamos estar celebrando a los agentes de ICE por mantener seguras a nuestras comunidades y deportar a los criminales!”, reiteró Williams en la misma red social el 12 de febrero junto a la reproducción de un reportaje audiovisual sobre inmigración elaborado por Script News, donde reafirma su postura:
“No me importa si usted está a en una universidad, en un hospital o en una escuela; usted debería abrirles la puerta a los agentes federales y de inmigración [ICE], punto”.
Tales declaraciones generaron inmediatamente reacciones a favor y en contra:
“Como cristiano, mi fe no me permitirá quedarme de brazos cruzados y ver a nuestros líderes demonizar a los inmigrantes indocumentados y usarlos como peones políticos. Por lo tanto, entrar en escuelas y hospitales es completamente diabólico y antiestadounidense, especialmente siendo [esta] una nación formada por inmigrantes”, escribió el usuario John Tate Jr.
