AAP contradice nuevas directrices de CDC sobre vacunas

El comité que se encarga de asesorar a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el uso de vacunas, decidió recientemente que ya no es necesario inyectar a los bebés contra la hepatitis B al momento de su nacimiento.
El cambio repentino, considerado por muchos expertos en salud pública como una decisión política derivada del liderazgo antivacunas, golpea drásticamente las estrategias y esfuerzos en la prevención de enfermedades.
¿Qué dice la AAP?
Sobre estas nuevas recomendaciones, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) afirmó en una publicación del 5 de diciembre de 2025 que tal decisión es simplemente irresponsable porque pone en riesgo el bienestar infantil con la posibilidad de que aumenten los casos de hepatitis B.
“Estas recomendaciones irresponsables y deliberadamente engañosas provocarán un aumento de las infecciones por hepatitis B en bebés y niños”, declaró la Dra. Susan J. Kressly, presidenta de la AAP en un comunicado de prensa disponible en aap.org.
“Quiero asegurarles a los padres y a los médicos que no existe información nueva ni preocupante sobre la vacuna contra la hepatitis B que justifique esta modificación, ni tampoco ha variado el riesgo de que los niños contraigan hepatitis B. Se trata de una estrategia deliberada para sembrar miedo y desconfianza entre las familias”, añadió Kressly en el mismo documento.
¿Qué sigue?
La AAP –según subraya el comunicado– continúa recomendando la vacunación sistemática contra la hepatitis B para todos los recién nacidos: “todos los bebés deben recibir la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento, la segunda entre el primer y el segundo mes de vida, y la tercera a los seis meses”.
Reiteran que “el calendario de administración de estas dosis ha sido rigurosamente probado y su seguridad y eficacia han sido demostradas a lo largo de varias décadas”.
Protección a largo plazo
“Vacunar a todos los recién nacidos contra la hepatitis B previene eficazmente la transmisión del virus durante el parto, les ayuda a desarrollar inmunidad contra posibles infecciones infantiles y garantiza una protección a largo plazo hasta la edad adulta contra un virus que puede causar enfermedades hepáticas graves y cáncer de hígado”.
Una decisión peligrosa
“Los bebés y los niños pueden estar expuestos a este virus a través de personas que los cuidan; quizá ignoren que están infectadas. Retrasar la administración de la dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer no ofrece beneficios claros y deja a los niños vulnerables a la infección”.
AAP contradice nuevas directrices de CDC sobre vacunas fue publicado originalmente en telemundoindy.com
